domingo, 11 de marzo de 2012

Reunión con Carmen Peña

El próximo lunes, día 12 de marzo, a las 11 de la mañana los vocales de adjuntos de las diferentes provincias del Estado se reunirán con Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En nuestra representación irá Luis M. Sagarna, que es el vocal de Adjuntos del COFGipuzkoa.

Los contenidos a tratar están relacionados con la carta que elaboró la volcal de Alicante que os transcribo a continuación:


Desde el 2005 los Adjuntos llevamos reclamando una vocalía en el Consejo General. El 22 de Diciembre de 2009 nos reunimos con Usted los vocales de Adjuntos de 28 provincias, cuyos Colegios y Consejos autonómicos han apostado y creído en la necesidad de que estemos representando a más de 20.000 farmacéuticos Adjuntos, Sustitutos y Regentes de toda España.


Para poder ejercer nuestro trabajo es necesario y obligatorio estar colegiado y además pagar una cuota al Consejo, en el cual, ni estamos ni nos sentimos representados.

Sumamos casi la mitad de las personas que ejercen la profesión y tenemos otras inquietudes profesionales distintas a las de los titulares, además creemos poder aportar mejoras y nuevas expectativas para caminar todos juntos en la labor asistencial y en el desarrollo profesional.
Por todo ello deberíamos tener representación con voz y voto en Consejo General. Creemos que El Consejo debería fomentar y apoyar el desarrollo de la Carrera Profesional dentro del ámbito de la Oficina de Farmacia ( derecho reconocido en la Ley Estatal de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del año 2003, Art. 38.2 : “ Los centros sanitarios privados en los que existan profesionales sanitarios que presten servicios por cuenta ajena establecerán, en la medida en que lo permita la capacidad de cada centro, procedimientos para el reconocimento del desarrollo profesional y la carrera de los mismos…”).

Por ello es conveniente articular un sistema de carrera profesional que, a través del reconocimiento público , permita generar mecanismos efectivos para mantener actualizados sus conocimientos, capacidades y actitudes, logrando una permanente mejora de su cualificación profesional y asistencial. Para tal fin el Consejo debería -en colaboración con otras Instituciones públicas o privadas- promover actividades de formación accesibles y con carácter obligatorio dentro del horario laboral. Todo ello repercutiría en la calidad y profesionalidad del conjunto de la Oficina de Farmacia.


Por otro lado, son conocidos los numerosos problemas que se están produciendo en la aplicación de los múltiples baremos profesionales de evaluación en los concursos convocados por la CCAA para la adjudicación de nuevas farmacias. Consideramos que son excesivamente heterogéneos y no están bien orientados para elegir a los mejores candidatos para cumplir el objetivo principal que es la calidad y profesionalidad asistencial.

Creemos que el Consejo debe tomar parte en el asunto para la unificación de los baremos a nivel Nacional entablando conversaciones con el Ministerio de Sanidad, si fuera necesario, pues algunos de los baremos son escandalosos y denunciables ,en ellos se nos relega el derecho a poder optar a la adjudicación de oficinas de farmacia. Por otro lado el Consejo, ya que puede participar en la elaboración de los planes de estudio de la Licenciatura de Farmacia, así como en los estudios de Especialización farmacéutica, pensamos que es importante la creación de una nueva especialidad universitaria que encuadre la actividad que se realiza en la Oficina de Farmacia “ Farmacia Comunitaria”.

No hay comentarios: