viernes, 20 de enero de 2012

Encuentro AGEOFAR-PROFARM-Plataforma Auxiliares de Farmacia 17-enero-2012


Como sabeis, el convenio por el que nos regimos era vigente hasta 2010. Desde entonces hemos tratado de negociar uno nuevo con AGEOFAR.
Nuestras propuestas iniciales eran:

- subida anual del IPC + algún punto
- reducción anual de horas
- tiempo para formación
- definición de continuidad, antigüedad y otros puntos para los trabajadores de noche, ya que su casuistica no está definida en el convenio y sin embargo no se les aplican los puntos que en él se definen respecto a festivos, permisos,...

La postura de AGEOFAR ha sido siempre tajante. Las reuniones con ellos no han llegado a 20 minutos. Siempre nos han dicho lo mismo: nos darán más dinero (un simple IPC) a cambio de más horas.

Poco a poco hemos ido reduciendo nuestras condiciones hasta llegar a nuestra última propuesta:
- Dejar todo como está, con una subida anual del IPC
- Compromiso de tratar "a posteriori" el tema de los/las trabajadores/as del servicio nocturno

El martes día 17 nos reunimos en el colegio AGEOFAR, PROFARM y la representación de os Auxiliares de Farmacia.
El abogado de AGEOFAR leyó su última propuesta:
* Todo lo referente a 2011 está perdido y eso es INNEGOCIABLE
* El convenio sólo lo firmarán para 2012 y 2013 (supuestamente preveen tiempos peores y querrán apretar más las tuercas)

En 2012 nos aumentarán el IPC si y sólo si, firmamos 1748 horas
En 2013 subirán de nuevo el IPC si y sólo si, firmamos 1758 horas

Otro punto que dicen en todas las reuniones es que quieren quitar el Complemento IT (cobrar el sueldo entero cuando se está de baja), a pesar de que reconocen que son muy pocos los casos de baja de larga duración.


Por nuestra parte no podemos hacer más, no podemos hacer otra propuesta ya que nos parece que la subida anual del IPC es lo mínimo, por lo tanto tendremos que hacer todos los adjuntos y auxiliares una reunión para ver lo que opinamos y lo que estamos dispuestos a hacer.

Hemos comprobado que contínuamente nos piden esfuerzos que suponen más trabajo para nosotros y un dinero extra para la farmacia; el último esfuerzo que nos han demandado es el conSIGUE, un trabajo adicional y que hay que terminar en casa porque no hay tiempo en la farmacia para hacerlo tal y como nos lo indican. Quizás podríamos considerar el custodiar bien los datos obtenidos, parte de ellos a costa de nuestras horas extras.

A todas sus propuestas decimos que sí, y sin embargo se nos niega un IPC anual, más grave aún, cuando ya hemos perdido un 3% de nuestro sueldo porque según ellos el 2011 está innegociablemente perdido.

Queremos convocaros a una reunión que será el día 23 de febrero para hablar de todo esto. Os indicaremos en otro correo el lugar y la hora.
Os agradeceríamos que nos dijerais si podeis asistir o no, quisiéramos tener un número aproximado para alquilar una sala o dos. Recordad que el dinero del alquiler sale de las cuotas que pagamos a PROFARM anualmente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
me parece muy fuerte lo que propone Ageofar. Nos están quitando lo poco que nos quedaba. Las farmacias ya suben los precios, porque nuestros sueldos no? No se puede consentir subir el IPC a cambio de meter más horas (como metemos pocas). Además está clarísimo que se están aprovechando de la "crisis" para apretarnos aún más si cabe. Por favor, no firméis.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Termino de enterarme de lo que propone Ageofar para el próximo convenio 2012-2013 y me parece muy fuerte.Los atrasos del año pasado no los vamos a oler y nos enteramos después de un año,es éso legal?Y por si fuera poco incremento de horas para los dos próximos años,sin cobrarlas,claro.¿Les parecen pocas las horas que metemos? Somos de los sectores que más trabajamos ¿y ahora a trabajar más? Y encima como nos pagan tan bien....Dentro de poco nos vamos a venir a vivir a la farmacia porque lo poquito que teníamos nos lo van a quitar.Muy fuerte...!! Esto es indignante! Por favor no firméis éso porque con la excusa de la crisis se están aprovechando para dejarnos sin nada. Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola a todos
Creo que somos un sector que aparte de las horas que metemos, siempre tenemos horas de guardia, domingos, sabados.... en todos los sectores cada año hacen menos horas y nosotros justo al reves (encima que tenemos unos horarios "bastante" puñeteros). Ademas porke dicen eso de que el año 2.011 lo dan por perdido? Han dejado ellos de cobrar ese año? Porke kieren dejar de pagarnos esos atrasos?
Tendremos que hacer algo. Debemos estudiar las propuestas pero hacerles entender que somos nosotros los que sacamos adelante muchos de sus negocios.
Muchas gracias por el trabajo que haceis a los junteros debe de ser duro, un saludo y adelante !!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi opinion es la siguiente: No me gusta la propuesta de ageofar pero si quieren aumentar el IPC pero tambien las horas que trabajamos; no seria mejor que nos subieran algo menos que el ipc (por ejemplo 2%) que en definitiva es lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola,
Creo que no se debería firmar la propuesta de Ageofar ya que no nos beneficia en nada, todo lo contrario. Para ir a peor es mejor quedarnos como estamos. La historia es que así también ganan ellos.
Por lo que he leído, no se ha aceptado ninguna de las propuestas de Profarm y la única opción que nos dejan es la de aceptar la propuesta "menos mala" que ellos nos proponen. Eso no es negociar, eso es imponer.
También creo que si aceptamos la pérdida del 2011 dará pie a que en cada "negociación" nueva del convenio nos hagan lo mismo.
Con todo el respeto, si nos bajamos los pantalones y firmamos este convenio, no va a haber forma de volvérnoslos a subir.

Anónimo dijo...

Hola,
En relacion al convenio que está sin firmar, diria que podemos trabajar 10h más al año, pero que se remuneren como deberia pagarse cada h de más.
Lo del complemento IT que no nos pagarían en caso de baja por enfermedad:ellos si están enfermos y no vienen al trabajo , no reciben ninguna penalización, siguen ganando igual que si estuvieran.Es triste pensar que se nos castigue así por estar enfermos y tener que estando enfermos ir a la farmacia y dar consejos de salud a los pacientes-clientes que atendemos´.
El argumento de que han bajado los precios de los medicamentos financiados para no subirnos el salario: si es cierto, pero aparte de las recetas financiadas .están los farmacos OTC, la parafarmacia , homeopatía. dietética,dermofarmacia cuyos precios lejos de abaratarse se van incrementando poco a poco como si nada ,delante de nosotros. Tambien están las bonificaciones que se reciben cuyo beneficio a coste 0 parecen olvidarse.
Espero que lo expuesto sirva para defender nuestro papel a la hora de negociar el convenio. Somos personal sanitario y no pedimos más que mejorar nuestras condiciones laborales y salario en lo justo.Nosotros tambien sufrimos la crisis y no tenemos tantos recursos para abaratarnos el coste de la vida.