sábado, 14 de mayo de 2011

Carta a los Asociados

Estimados/as Compañeros/as,

Como sabreis, hace semanas que empezamos a redactar la nueva propuesta de convenio donde se pedía lo que es habitual: un incremento salarial, una reducción de horas anuales y algunas mejoras
en puntos que eran susceptibles de ellas.
AGEOFAR contestó a esta propuesta justo antes de las vacaciones de Semana Santa, (si alguno/a está interesado/a le enviaremos la carta completa) enviandonos la siguiente Contrapropuesta:

1. AGEOFAR entiende que la parte social debe reconsiderar el contenido de su plataforma reivindicativa y realizar una más ajustada a la situación económica

por la que pasa actualmente la farmacia guipuzcoana.

2. Cualquier aumento salarial deberá estar vinculado a un incremento de la jornada

laboral anual y a la negociación de otras condiciones del convenio

3. El convenio carecerá de retroactividad, tanto para el supuesto de modificación

de la jornada, como para la modificación de las retribuciones salariales.

La comisión negociadora de AGEOFAR


Ayer tuvimos el primer encuetro AGEOFAR+Plataforma negociadora (PROFARM + Representación de auxiliares) y hemos dicho que no aceptamos los puntos 2 y 3, a lo que han respondido que esos 2 puntos no se quitan de ninguna manera, que la única forma de conseguir un incremento salarial es firmando más horas.

Han salido de la sala, para que habláramos entre nosotros, y hemos pensado que esto crearía un precedente para firmar convenios posteriores, de cualquier forma unos pocos no podemos tomar esa decisión tan importante sin consultaros.

El de ELA ha preguntado 2 veces: "¿Entonces les transmitimos a nuestro colectivo que si no pasamos por el aro no hay aumento salarial?"

Todos los de AGEOFAR han dicho que sí, no se han conformado con que lo dijera su abogado que era el interlocutolr hasta el momento.

La finalidad principal de este correo es saber vuestra opinión, pero a la vez quisiéramos recoger otros 3 datos:

- ¿Cuántos/as de vosotros hace más horas anuales que las establecidas en el convenio?

- ¿Cúanto tiempo de más habeis trabajado durante estos 15 últimos días? Es decir, cuánto tiempo pasa desde vuestra hora de salida hasta que os salis, la diferencia entre la jornada teórica y la real.

- ¿Cuantos de vosotros creeis que en vuestra farmacia se podría asumir un incremento salarial del IPC + 1% sin crear dramas ecónómicos?

Dentro de 15 días nos volvemos a reunir y quisiéramos llevar estos datos, así que os pedimos encarecidamente que contesteis a este correo lo ANTES POSIBLE a profarm1@hotmail.com


Gracias.

18 comentarios:

Pitufa dijo...

Hola a todos: si he entendido bien en primer lugar quieren que nos compadezcamos de ellos porque ahora ganan menos que antes, no? Me da la risa pensando que lo pueden llegar a pensar en serio......Que peleen ellos con las bajadas de precios, genéricos, etc.....nosotros no tenemos que pagar ese precio.
En el tema de las horas y la subida salarial, en mi opinion, si quieren que trabajemos más horas anuales tendría que haber una subida un poco interesante, de un IPC+2%, o un 3%, no sé, en función de cuantas horas anuales más podríamos negociar trabajar. Además según creo recordar en el anterior convenio la subida fue del IPC únicamente no?
En estos momentos en los que vemos que con nuestros sueldos andamos un poco justos para andar desahogados a final de mes no me parece que 2 ó 3 horas más al cabo del año signifique mucho, siempre que esté compensado con una subida de sueldo decente.
Ah! y es titular que me diga que le resulta dificil pagar 100 euros más al mes se está riendo en mi cara.

Anónimo dijo...

Creo que el convenio actual desde el punto económico no es el peor de los que hay. Los conozco peores, por eso pienso que abrir la puerta de más dinero por más horas es una puerta que no nos interesa abrir. Se empezará por trabajar todos los Sabados cosa que algunos ya haceis y se terminará por no pagar las guardias por que entraran dentro de las horas normales de trabajo. Sirva como ejemplo el lumbreras que firmó suprimir la antiguedad.
En mi opinión se debería plantear un sistema de carrera profesional parecido al de médicos y enfermeras; ya que si la empresa se beneficia de mi esfuerzo personal (no nos dan ni horas para hacer cursos) por mantnerme al día y ampliar conocimientos, que esto se refleje en mi sueldo. Sobre todo en esta nueva era en la que parece que su única fuente de ingresos va a ser la retribución de los servicios farmaceuticos; esto es la cualificación o aptitud de sus empleados para desempeñarlas. Por que claro ellos solos no van a poder hacer todas esas cosas que son el futuro y quie todo el día nos estan vendiendo.
Podría establecerse un sistema de bloques, en el que los concimientos del farmaceutico reflejado en los creditos que nos dan por hacer los cursos se correspondiese con una prima determinada, siendo el tope por ejemplo el 50% del salario base.
Esto claro no quita que suba el sueldo por lo menos el ipc, que aunque sabemos de sobra que podrían pagar más teniendo en cuenta lo que se firma por ahi ni tan mal.
Eso sí abrir la compuerta de horas por dinero acabará por convertir a los adjuntos en esclavos y yo si siguiera trabajando en gipuzkoa ni me lo platearía, que bastantes horas metemos ya.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos.Creo que AGEOFAR a presentado un cuadro comparativo con otras provincias referente a horas trabajadas y sueldos.Nosotros también podriamos hacer lo mismo pero con otras profesiones (medicos, enfermeros,abogados,enseñanza....) seguro que andamos de los peor pagados y con un número de horas trabajadas de las mayores.
En cuanto a aumentar el número de horas de trabajo me parece indignante.Por un lado no habra nadie que al dar la hora se quite la bata y se vaya a su casa,todo el que conozco se queda 10-15 minutos mínimo mañana y tarde y además ya es dificil conciliar vida laboral con la familiar como para empeorarlo más.Por lo que conozco de otro tipo de empresas además de sus horas establecidas ,trabajan 10-15 minutos más al dia pero luego tienen vacaciones de semana santa,navidad ,puentes etc,son horas recuperadas cosa que lo nuestro son horas no remuneradas pero trabajadas.
En cuanto a la subida salarial pienso que el IPC es lo mínimo ya que de lo contrario estariamos perdiendo poder adquisitivo y creo yo que no andamos sobrados.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que en ningún caso se deberian aumentar el número de horas, creo que somos de los convenios con más horas. Es preferible tener un aumento del IPC sin más a trabajar más horas. Yo hasta firmaría el mismo sueldo en 2011 sin aumento de horas. Me parece un precendente peligrosísimo.

Anónimo dijo...

No acepteis mas horas, es una trampa como lo de la supresion de la antiguedad en su dia!!!!

Anónimo dijo...

Es preferible no firmar, hacemos muchísimas horas, quieren meternos un gol. Además no dicen cuantas horas más por cuanto. Ellos cuando han ido bajando horas nos quitaban 3 ó 4 como mucho, a saber ahora lo que quiere esta gente...

Anónimo dijo...

Si la subida de sueldo se queda en lo que me parece el mínimo, el IPC, las horas tambien se quedarían tal cual, ni una más.
Otra apuesta sería intentar conseguir el IPC más algo más que perdimos en el anterior convenio. Creo que en anterior a este último teniamos un IPC+1,5% si no recuerdo mal.
Y lo de trabajar mas horas, pues según cuantas horas más por cuanto dinero más no?
Igual se podría buscar una fórmula del tipo, por cada 2 ó 3 horas al año trabajadas el IPC+1%. De manera que a los tres años trabajamos 6 ó 9 horas más que este pero tenemos un IPC+3%.
Por otro lado me parece perfecto que Ageofar haya echo el cuadro comparativo de los sueldos en distintas provincias, vamos a hacer tambien nosotros otro cuadrito de lo que cuesta comer o pagar un piso en esas provincias y en esta.
Y en mi caso lo de quedarme 10-15 min más todos los días para nada, cinco minutos antes de dar la hora ya me estoy quitando la bata, y salgo puntual sin problemas todos los días. Los que se quedan más tiempo no lo entiendo la verdad.
Ah! y lo de firmar el mismo sueldo en 2011 no!! por lo menos el IPC.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que quede claro que lo que Ageofar propone es subida 0, vamos, congelación salarial indefinida, si no se aumentan las horas trabajadas (no se subiría ni el IPC). Yo también creo que todos trabajamos más horas de las que realmente se contabilizan. Si sumamos todos los días que se sale tarde, seguramente podríamos cogernos unos días más de vacaciones.

Anónimo dijo...

Dado que hay algunas farmacias que abren todos los sábados a la tarde hasta las 10 de la noche, creo que sería interesante que se negociase que cada una de esas horas contase al menos como hora y media, como ocurre en la mayoría de los trabajos

Anónimo dijo...

Veo difícil que las horas del sábado por la tarde cuenten como hora y media, ya que hay farmacias que ni pagan las guardias del domingo.
Y los que trabajamos de noches, no tenemos ni nocturnidad ( ya que según ellos sólo dormimos..)y no nos pagan festivos, y como es lógico somos los que más festivos trabajamos. ¿ Es lo mismo trabajar un martes que noche buena y navidad?
Han puesto una condición perfecta para no tener que negociar ningún punto más, saben que nos vamos a negar con más horas....
Hay que buscar una manera de desbloquear éste punto y negociar todas las mejoras.

Anónimo dijo...

Subida salarial 0??? Eso es imposible no? por lo menos el IPC nos tendran que subir!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aupa! Quería saber en q situación nos encontramos en la negociación del convenio. mila esker

Anónimo dijo...

Tener en cuenta que los no titulares tambien realizamos la metadona, el seguiminto y otras actividades por las cuales a los titulares les abonan una cantidad (en caso del seguimiento se quiere conseguir para dentro de 2-3 años). Y a nosotros no nos dan un plus por realizar esas tareas, porque siempre toca realizarlas.

Anónimo dijo...

¿No hay nuevas buenas?

Anónimo dijo...

Urteberrion!seguimos sin saber nada sb el convenio?nos suben el IPC?o seguimos ganando lo mismo q en el 2010?LOTXAGARRIII!

Anónimo dijo...

Feliz Año!¿Cómo va la negociación con AGEOFAR? ¿En q situación nos encontramos?

Anónimo dijo...

Kaixo!!

Alguien sabe como va el tema del convenio??
Cual es propuesta que les hemos hecho respecto a las horas y la subida salarial?

Un saludo a todos.