jueves, 27 de enero de 2011

Noticias de prensa

DEIA 27-1-2011

El convenio de las farmacias enfrenta a trabajadores y patronal en Bizkaia
La agrupación de farmacéuticos amenaza con movilizarse a partir del 10 de febrero

El enlace:
http://www.deia.com/2011/01/27/bizkaia/el-convenio-de-las-farmacias-enfrenta-a-trabajadores-y-patronal-en-bizkaia


La noticia:

Bilbao. El sector farmacéutico de Bizkaia está en pie de guerra. El sindicato Afrassebi, agrupación de farmacéuticos regentes, adjuntos, sustitutos y sin ejercicio de Bizkaia, amenaza a la patronal Profarbi, asociación profesional de oficinas de farmacia de Bizkaia, con realizar paros parciales y manifestaciones si no se retoman las negociaciones de su convenio, del que carecen desde enero de 2010. Y es que tras tres reuniones de negociación, la patronal "no ha vuelto a ponerse en contacto" con el sindicato, según explica a DEIA el delegado Ricardo Blanco. Un gesto que los trabajadores han interpretado como un cese en las negociaciones. "Si no recibimos ningún mensaje de la patronal antes del 10 de febrero, iniciaremos las movilizaciones", anuncia Blanco.

1 de Enero de 2010. Esa es la fecha en la que el convenio de los farmacéuticos caducó. Desde entonces, llevan enfrascados en una lucha con la patronal en la que defienden una subida salarial del IPC más el 1% o el 2% de diferencial para los tres años siguientes. "No es una subida exagerada, ya que actualmente los salarios de los trabajadores no reflejan los beneficios obtenidos por los farmacéuticos titulares", explica Blanco. Además, los trabajadores de las farmacias vizcainas exigen que se les reconozca el derecho a tener "un día por asuntos propios, cuando el resto de trabajadores tiene hasta cinco" y, entre otras cosas, que la patronal les conceda más tiempo libre para poder dedicarlo a la formación "ya que siempre nos piden que estemos bien formados y que nunca tenemos ni tiempo ni dinero", argumenta.

Negociación Sin embargo, las negociaciones están, ahora mismo, paradas. "Hace tiempo que no tenemos noticias de la patronal", explica Blanco, "por lo que entendemos que la negociación está parada". De seguir así, el sindicato ha puesto una fecha límite para recibir algún signo de que las conversaciones aún están sobre la mesa. "Esperaremos hasta el 10 de febrero", indica. De no ser así, el sector está dispuesto a iniciar un periodo de movilizaciones. "La huelga en nuestro sector no es muy factible, primero por el trato tan directo que tenemos con los jefes y segundo, por la opinión pública, pero algunas farmacias rurales ya se están planteando hacer paros", indica Blanco. Una protesta que no descartan, la de los paros parciales, y a la que podrían acompañar manifestaciones "localizadas y a gran escala", advierten desde el sindicato




GARA digital 23-1-2011

Movilizaciones en las farmacias vizcainas por unas condiciones de trabajo «justas»

Este es el enlace:


http://www.gara.net/paperezkoa/20110123/244594/es/Movilizaciones-farmacias-vizcainas-condiciones-trabajo-justas

y esta la noticia:




El sindicato farmacéutico AFRASSEBI (Agrupación de farmacéuticos regentes, adjuntos, sustitutos y sin ejercicio de Bizkaia) ha denunciado a través de una nota de prensa la situación en la que se encuentran los trabajadores de este sector, caracterizado por unas condiciones «abusivas». Y es que, tal como recuerdan, su último convenio (2007-2009), firmado con un retraso de mas de año y medio, no fue aplicado en la totalidad de farmacias de Bizkaia. Y ahora, además, desde el 1 de enero del año pasado, se encuentran nuevamente sin convenio.

A este respecto, señalan que la patronal PROFARBI ha suspendido unilateralmente las negociaciones, «queriéndonos imponer unas condiciones que suponen un retroceso sin precedentes en nuestras condiciones laborales», tales como una jornada laboral anual excesiva; una distribución de la jornada laboral y disponibilidad del trabajador «al antojo del dueño de la farmacia»; una retribución salarial «insuficiente»; la imposibilidad de seguir una formación continua que exige la profesión sanitaria; y una mayor carga laboral. Desde el sindicato farmacéutico indican, asimismo, que «histórica y actualmente los salarios de los trabajadores no reflejan los beneficios obtenidos por los farmacéuticos titulares», sin tener en cuenta además otra fuente de ingresos como son los beneficios obtenidos de la venta libre o artículos de parafarmacia.

Por este motivo, reclaman una jornada laboral y unas condiciones de trabajo «justas», y anuncian su disposición a doptar medidas de presión «más duras» ante la postura «inmovilista» de la patronal.


BERRIA

El enlace:

http://paperekoa.berria.info/harian/2011-01-21/013/001/lan_hitzarmen_duina_eskatu_dute_bizkaiko_farmazialariek.htm


La noticia:

Lan hitzarmen duina eskatu dute Bizkaiko farmazialariek

BILBO. Bizkaiko farmazilariak biltzen dituen Afrassebi sindikatuak salatu du, beren lan baldintzak ez direla «botikek duten errespetuaren» parekoak. Iazko urtarrilaren 1etik lan hitzarmenik gabe daude, eta lan egiteko baldintza «duinak» eskatu dituzte. Lan karga malgutzea eta soldatak igotzea nahi dute. «Patronalak, ordea, bertan behera utzi ditu negoziazioak».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por iniciativas de éste tipo, deberíamos tomar ejemplo y movilizarnos también en Gipuzkoa.
La ciudadanía tiene que saber que diferencia hay entre la facturación de las farmacias y el sueldo de sus empleados. Una nota de prensa en el Diario Vasco tendría su repercusión.

Anónimo dijo...

Amen

Anónimo dijo...

Gracias por tenernos informados.